sábado, agosto 20, 2005

A comer familia...



Este es mi único gato el Tonchi...

Si yo fuera...

Este es un fusil de Su Alteza Princesa Gato quien ahora me cae estupendo...me pareció interesante...

Si fuera un mes sería: julio, porque no hace calor y cae mi cumpleaños

Si fuera un día de la semana sería: sábado

Si fuera un planeta sería: Jupiter, ni estaría cerca del sol porque me molesta demasiado la luz, ni estaría cerca de la oscuridad

Si fuera un líquido sería: Vodka Martini (shaken but not stirred)

Si fuera un instrumento musical sería: Piano

Si fuera una verdura sería: Espinaca

Si fuera una fruta sería: Manzana

Si fuera una canción sería: L.A. Woman de The Doors

Si fuera una comida sería: Salmón ahumado

Si fuera una parte del cuerpo sería: El Cerebro

Si fuera un dibujo animado sería: El Guasón

Si fuera una figura geométrica sería: Dodecaedro

Si fuera un número sería: 13

Si fuera un animal sería: Gato, of course...

Si fuera un país sería: Alemania o Rusia

Si fuera un color sería: Azul marino

Si fuera un dolor sería: Migraña o del estómago

Si fuera un mar sería: El Mar de Cortés

Si fuera un idioma sería: Alemán.

Si fuera un libro qué libro sería: Los Hermanos Karamazov de Dostoievsky...


De una revista llamada Psicología:

¿Y esas mujeres atraídas por los "hombres malos"?

A las mujeres inmaduras les aburren los chicos buenos porque creyeron que lo que cuentan las canciones de amor, que amar es sufrir, etcétera (es una realidad). Si lo que quieres hacer en tu vida es cuidar a un chico malo, deberías estudiar para asistente social, y al menos te pagarían por ello. El único hombre al que puedes cambiar es el que usa pañales; los demás no tienen remedio: son como son, y serán siempre tal y como eran el día que los conociste. La mujer que cae en las garras del malo confunde los latidos del corazón de terror (por no saber nunca a qué atenerse con él) con palpitaciones de amor. Cuando conoce a uno bueno, como no vive atemorizada, se dice: "Le quiero pero no le amo". Yo le diría que vaya a la montaña rusa con el bueno aburrido antes de que el terror venga de las manipulaciones de un loco. Con el tiempo verá que las cosas de la vida (niño enfermo, pagar impuestos e hipóteca) provocan demasiada adrenalina como para apreciar a un hombre bueno a su lado más que a nada en el mundo.

Extracto de la entrevista a Ana von Rebeur, autora del libro Los Hombres andan Flojos de editorial Robin Book en la revista española Psicología de Agosto del 2004.

Y de esa misma psicóloga estas frases:

1.- Los hombres románticos... son pobres. 2.- Los hombres seductores son muy psicópatas. 3.- Hombres hay, pero muy extraños. 3.- Toda mujer independiente y autosuficiente tiene derecho a encontrar un hombre que la proteja. 5.- Quédate con aquel con quien quieras volver porque sabes que te espera

jueves, agosto 18, 2005

Por el mundo del fútbol...



México ya está en el Mundial de Alemania el año próximo...ahora quedan muchas preguntas en el aire...será posible mejorar el papel de los últimos tres mundiales...? No lo sé, no lo sabemos...en el último se tuvo una buena primera ronda y se "regaló" el partido ante los gringos...ahora parece que hay mejores argumentos...

En cuanto al Mundial en sí creo que hay un solo favorito: Brásil...los canarinhos podrán estar mal en Copas América, Confederaciones y amistosos, pero el Mundial es otra cosa...yo no veo rival alguno para ellos, ninguno...por ahora son una máquina: Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos, Adriano...en fin...son favoritos seguros y quizás por ahí Argentina, España, Francia, Italia u Holanda pueden hacerles sombra...

miércoles, agosto 17, 2005

Nos vamos al Mundial...nos vamos al Mundial...




CONCACAF: Eliminatorias: Crónica
Costa Rica en México
17 de agosto - Final
Tercera Vuelta
México
2 - 0
Costa Rica
Goles
Jared Borgetti (63)Francisco Fonseca (86)

Nadie es mejor

La selección mexicana venció a su similar de Costa Rica y sigue como líder absoluto en la eliminatoria de la Concacaf

MÉXICO (Notimex) -- La selección mexicana de futbol prácticamente tiene en sus manos el boleto a la Copa del Mundo Alemania 2006, luego que hoy se impuso a Costa Rica por 2-0, con goles de Jared Borgetti y Francisco "Kikín" Fonseca, en el Estadio Azteca. México se encuentra en la cima del hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, con 16 puntos, por 15 de Estados Unidos y siete de Costa Rica.

Tiempos violentos



Una de gatos...

martes, agosto 16, 2005

Aguas Valentín y Oso...!!!

Compra Time al Grupo Editorial Expansión
La subsidiaria de la corporación Time Warner adquirió por unos 60 millones de dólares a su similar mexicana, que edita 15 revistas, entre ellas Expansión y Quién
AP
El Universal onlineNueva YorkMartes 16 de agosto de 2005


19:30 En busca de una mejor posición en el creciente mercado en español, la empresa de publicaciones Time Inc. adquirió a su similar mexicana Grupo Editorial Expansión.
Time, subsidiaria de la corporación Time Warner, pagó unos 60 millones de dólares por la compañía, dijeron personas cercanas al acuerdo.
Grupo Editorial Expansión publica la revista de negocios de México, Expansión, así como la publicación de celebridades Quién, además de otras 13 revistas dirigidas al mercado mexicano.
``Con la expansión internacional siendo un elemento clave de nuestra estrategia de crecimiento, esta es una compra ideal para nosotros'', dijo Ann Moore, presidenta y jefa de la junta directiva de Time Inc.
Ante el lento crecimiento de la venta de publicidad en Estados Unidos, las casas editoriales han buscado oportunidades para expandirse en mercado inmaduros.
Time, que publica títulos como People y Sports Illustrated, dijo ver a México como un mercado vibrante y en rápido crecimiento, impulsado por una economía robusta y una cada vez más importante clase media.
Grupo Editorial Expansión es propiedad de Editorial Medcom, firma mexicana que la compró a la compañía Walt Disney en 1993.

lunes, agosto 15, 2005

Ni un libro

Victoria Beckham, esposa del astro del Real Madrid, reconoció no haber leído jamás un libro, "por falta de tiempo"; acepta que le gustan las revistas de moda.
Foto: Archivo / El Economista

La entrevista a un filósofo del fútbol

Muy buena esta entrevista de Quique Wolf a Jorge Valdano, rescatada del sitio de ESPN Deportes

Entrevista con Jorge ValdanoHola y bienvenidos a Perfiles...
Nuestro invitado de hoy es uno de esos "nacidos para triunfar" aún después de su retiro...Hablo de Jorge Valdano.
Sí, aquel inteligente y elegante definidor campeón del mundo con Argentina en el '86...Valdano quien nació el 4 de Octubre de 1955 en Santa Fé, además de jugador, ha sido comentarista, escritor, entrenador, y actualmente añade a su legado y éxito como Director Deportivo del Real Madrid... Jorge ha sabido mantener en sus manos responsabilidad y poder, y de él salen decisiones de mucho peso, y palabras muy sensatas de comunicador; por algo su apodo es el "Filósofo", y la famosa frase de "miedo escénico" que tanto usamos, él la creó...
En los próximos 30 minutos, Jorge Valdano comparte con nosotros su carrera, sus memorias y su forma de pensar...Recien habló con Quique Wolf en Madrid..
Quique:
No es fácil encontrar en el mundo del fútbol una persona que ha pasado por todos los roles que has pasado Jorge y con el éxito que alcanzaste.
Jorge:
Si, lo único que rechazo es lo del éxito, o sea por el éxito y por el fracaso, por las dos cosas.
Quique:
¿Cuándo empezaste y en dónde empezaste?
Jorge:
Yo tenía 10 años y vivía en el centro y… hicimos un equipo que se llamaba "Pavimento", para que quedara claro que éramos del centro y luego otro grupo de chicos que tenían sentido de clase hicieron otro equipo que se llamaba "Tierrita" y ha ocurrido lo contrario de lo que suele ocurrir en el capitalismo, o sea, Tierrita absorbió a Pavimento, así que jugando en Tierrita ganamos 14 trofeos consecutivos y nos convertimos en una sensación en toda la región, no en el pueblo, nos quedó pequeño el pueblo muy pronto.
Quique:
¿Y quien te llevó a Newells?
Jorge:
Un pariente, un tío, una historia rara, yo tenia una confianza en mi mismo casi insensata, pero me fui a probar un día al parque Independencia, pasaban las horas y a mi nadie me llamaba y faltando 20 minutos el entrenador, se llamaba Miralle me dijo:" bueno, entre… faltaban 15 minutos y me fue tan bien en esos 15 minutos, que fui el único de los 200 que se quedó, sin embargo no me animé ir a Rosario a vivir a la pensión y a todo esto que me proponían, fue tan rápido, tan repentino, que no estaba preparado y no solamente que no fui, sino que ni siquiera avisé que no iba, al año próximo volví a probarme y ahí ya con un año de asimilación, me fui a una pensión en Rosario.
Quique:
¿Que edad tenías ahí?.
Jorge:
16.
Quique:
Y bueno y ahí cuando te encontraste con algo más grande.
Jorge:
Empecé jugando en cuarta y alternando en cuarta especial, al año siguiente ya pisé la tercera y estaba a un paso del primer equipo y cuando llegó Grifa sin avisar, me bajó cuatro divisiones de un tirón, pero con 18 años en el último partido del campeonato con el Básculo de la Beitia debuté en primera.
Quique:
¿Estamos hablando de que año Jorge?
Jorge:
'73, aproximadamente, sale campeón Newell's en esa temporada, donde yo jugué 8 partidos, una cosa así, a la temporada siguiente ya aparecía con frecuencia de titular, jugaba Copa Libertadores de América. Salí campeón en Toulón con La selección juvenil que llevaba Menotti.
Quique:
¿Llegamos a la Selección juvenil, primera situación con el flaco Menoti?
Jorge:
La presencia del flaco en mi carrera fue muy importante.
Quique:
A eso iba a llegar.
Jorge:
Si, porque era un hombre que te permitía darte el lujo de cumplir con tu sueño, él te decía, vos soñaste toda la vida para llegar a ser profesional, bueno éste es el momento de cumplir los sueños, cuando yo había recibido el mensaje totalmente contrario… olvídate de los sueños, ésta es la realidad.. pero de repente viene un tipo y te dice, eso es parte de la verdad, pero hay otra parte que tiene que ver con los sueños y que no hay por que esconder y eso para mi fue de un factor motivante extraordinario, me generé un compromiso personal muy, muy grande, con el fútbol y con el personaje.
Quique:
Jorge mientras tanto, mientras vamos llegando ahí. Tu familia. ¿ Cómo seguían tus cosas?
Jorge:
Mi madre, mi padre falleció cuando yo era muy pequeño, mi hermano era una referencia bastante cercana porque él vivía en Rosario y mi madre me acompañó de la mejor manera, o sea sin molestar, sin poner ningún impedimento, tratando de darme siempre su respaldo y aunque no era futbolera pues la verdad que la tuve siempre a mi lado.
Quique:
Bueno y de pronto, después de eso con La Selección Argentina y de muy joven también te vas a España.
Jorge:
Si, pero primero debuto en la mayor también, porque renunciaron todos los de River y todos los de Boca en un partido.
Quique:
¿Y eso cuándo fue?
Jorge:
Fue en un partido en Uruguay poco después de Toulón donde yo había metido el gol consagratorio, ganamos uno a cero en la final a Francia y yo había metido el gol y se hace un partido contra Uruguay, yo estoy en el banco y estaba con Daniel Pasarela comiendo semillas de girasol los dos y nos llama el flaco y yo que había ido a último momento porque habían renunciado jugadores, estaba convencido que lo llamaba a Daniel y Daniel que me empujaba, que me decía que era para mí y bueno pues finalmente fui, entré faltando 25 minutos y metí dos goles, hacia 25 años que Argentina no ganaba en el centenario y ganamos tres a dos y muy poco tiempo después ya llega una oferta del Alavés, yo me había prometido a mí mismo aceptar la primera oferta que llegara de Europa.
Quique:
Asi que ahí pensaste, cuando venga una oferta, me voy.
Jorge:
Me voy, si.
Quique:
Y tenías en cuenta ... conocías el Alavés, sabias....
Jorge:
Nada, absolutamente nada y me hacen un día la oferta a las 8:00 de la tarde con la obligación de contestar al día siguiente a las 8:00 de la mañana y entonces me fui en coche a mi pueblo a avisarle a mi madre que yo me iba.
Quique:
¿Qué te dijo tu madre?
Jorge:
Fue duro, para ella fue muy duro, si. Fue duro, fue inesperado y claro y fue justamente duro, yo hace 27 años que estoy aquí y no he vuelto, o sea que... Y ella seguramente sospechaba que algo así podía ocurrir, en cambio yo no, yo lo vivía como parte de una aventura.
Quique:
Y llegas a Alavés y qué te encontrás?
Jorge:
Una buena etapa a nivel personal porque me maduró muchísimo.
Quique:
El Zaragoza era otra cosa, otra ciudad...
Jorge:
Si primero, que era primera división y yo me sentía más a gusto en ese fútbol.
Quique:
¿Cuántas temporadas en el Zaragoza?
Jorge:
Tuve cinco temporadas.
Quique:
Cinco temporadas.
Jorge:
Y a mitad de camino llega el mundial de España, que bueno, fue posiblemente el momento más triste de mi carrera, porque nunca me he sentido tan bien ni física, ni futbolísticamente, pero tuve una lesión a los 5 minutos, partido frente a Hungría que me dejó fuera del mundial.
Quique:
En esa época soñar con que te tocaba jugar otro mundial era difícil.
Jorge:
Claro ese era el tema que si yo hubiera sabido que nos esperaba el '86 y además de la manera que nos esperaba el '86 pues hubiera estado un poco más tranquilo, pero claro yo pensaba que la vida me había dado una oportunidad y que no la había aprovechado.
Quique:
¿Y ahí se produce lo del Real Madrid?.
Jorge:
Si, el Zaragoza me había vendido al Barcelona y había cobrado cuenta, de manera que el Zaragoza tuvo que devolverle el dinero al Barcelona y yo me vine al Real Madrid.
Quique:
Bueno, llegábamos al Real Madrid y de alguna manera mas allá de que a lo mejor lo dijiste al pasar así, cuando llegaste al Alavés y todo lo duro que era, también te habrías puesto una meta y estaba el Real Madrid muy bueno.
Jorge:
Si, lo tenía muy idealizado yo al Real Madrid, es más cuando llegué al Real Madrid, el primer impacto fue negativo, los vestuarios eran viejos, no había nada de lujo, era todo muy austero, bueno pero tenia que ver con la cultura de esta casa y lo que había eran valores que habían sido transmitidos de generación en generación y que hacían que el equipo finalmente tuviera un espíritu comparativo que era, competitivo que era, incomparable, absolutamente incomparable.
Quique:
¿Cuantos años Jorge en el Real Madrid?
Jorge:
Pues estuve cuatro años de contrato, pero jugando tres, porque el ultimo año fue de hepatitis y no jugué ni un solo partido, así que estuve tres años, fueron dos Ligas, dos Copas de la UEFA, una Copa de la Liga, fueron dos.
Quique:
Era un equipo muy fuerte...
Jorge:
Era un equipo muy fuerte en plena transformación ..Y empieza a aparecer la Quinta del Buitre, y al año siguiente con la Quinta del Buitre ya asentada, ya fuimos campeones de Liga con bastante ventaja y también repetimos campeonato de la UEFA.
Quique:
Y que pensabas de esa selección cuando estabas llegando al campeonato del mundo.
Jorge:
Pensaba que nos iban a matar a todos, eso pensaba. Pero cuando yo llegué a la Selección Argentina pensé que lo único que me invitaba a estar ahí era el sentido del deber, pero que no teníamos muchas posibilidades de progresar, la ultima referencia la teníamos en un partido que habíamos jugado en París contra la Selección francesa, en donde con mucha suerte perdimos sólo dos a cero, pero no tiramos al arco y fue posiblemente el único partido en donde yo vi a Maradona que no tocó la pelota.
Quique:
Pero llegó el Mundial y cambió todo.
Jorge:
Cambió a los cinco minutos, cuando le metimos el primer gol a Corea.
Quique:
Le metiste el primer gol a Corea.
Jorge:
Si, eso es. Si, Eso es.
Quique:
Que bueno hacer un gol, en el comienzo de un Mundial para un delantero.
Jorge:
Totalmente, no, sentí un alivio, porque yo en España no había marcado goles y lo disimulaba bien pero lo necesitaba, luego mete un gol creo que Oscar Ruggeri.
Quique:
Ruggeri de cabeza y el tercero lo haces.
Jorge:
Y el tercero lo hago yo, la empujo yo, después de una muy buena jugada de Diego.
Quique:
¿Y que pasaba con Maradona en ese Mundial ?
Jorge:
Había que impedirle que entrenara, tenia muchas ganas de entrenar y quería entrenar mañana y tarde, Bilardo no lo dejaba, porque decía que la altura desgastaba mucho, o sea que el único conflicto que provocó Maradona en México, es porque quería entrenar un poco más de lo que entrenaba.Y hubo una encuesta donde le iban preguntando a los mejores, a Platini, a Zico, a Diego, quien sería el mejor del Mundial. Platini, dijo algo así como yo vengo del fútbol italiano donde he vivido una temporada estressante y no me pueden pedir más de lo que di. Zico dijo, yo vengo de una lesión y vengo a colaborar con mis compañeros porque Brasil siempre es Brasil, pero se hizo soluble en el grupo; y Diego dijo:" yo vengo a ser el mejor del mundo".
Quique:
En cuanto fue el partido que vos dijiste, bueno esto cambió, esta historia cambió, porque después empata con Italia.........Y después se le gana a Bulgaria .
Jorge:
Si, empatamos con Italia donde manejamos muy bien el partido y esa fue ya una unidad de medida, nos sentimos muy cómodos en la cancha, manejamos el partido, a pesar de empezar perdiendo uno a cero con solvencia, ya éramos incómodos para el adversario y no éramos fáciles de controlar y ahí ya el equipo se empezó a encontrar, luego jugamos contra Bulgaria, le ganamos, empezamos ya octavos con Uruguay.
Quique:
Qué fue duro...
Jorge:
Que fue muy duro, si fue muy duro, de todas maneras fallamos bastantes ocasiones de gol, le anularon un gol a Diego, que todavía no se sabe muy bien por qué y con un resultado muy corto, uno a cero se terminó el partido, pero sufriendo los últimos 15 minutos.
Quique:
Y después vino Inglaterra…
Jorge:
Si, eso es.
Quique:
El día de la obra grande de...
Jorge:
Cuando terminó Uruguay, no se me olvida más, después de cenar lo vi a Bocchini y me dijo: "somos campeones del mundo"; el Bocha dice poco pero cuando lo dice son como martillazos, él pega un hachazo y se cae un árbol. - Somos campeones del mundo...Ah, Bocha, no exageres.- No, no, no, el equipo se encontró, el equipo se encontró, somos campeones del mundo, no nos voltea nadie, me dijo; no se me olvidó eso y después vino Inglaterra seguramente el partido mas complicado de los que jugamos, era como chocar contra una pared, no le encontrábamos la vuelta ó por lo menos yo tengo la sensación de que a ese partido no le encontrábamos la vuelta, de que no había manera de desequilibrarlo y hacia falta un genio para desatascar eso, deshollinador.
Quique:
Además hay algo muy lindo que normalmente lo has contado, cuando Diego hace la jugada del segundo gol, vos le gritabas porque ibas por el medio.
Jorge:
No, yo no le gritaba, yo iba acompañando la jugada por el segundo palo, toda la jugada, exactamente a una distancia de 10 metros y en paralelo, como si fuera el travelling de una cámara de televisión, así iba yo, pero no le gritaba, no le gritaba nada, iba mirando lo que hacia, pero no, lo que si he contado muchas veces, porque digamos que le agrega riqueza al gol más grande de la historia del fútbol, es que cuando llegamos al vestuario, él no había visto el gol en video y estábamos en la ducha y él me dice, pero yo durante toda la jugada lo que quería era darte la pelota a vos que venías en el segundo palo, pero te la quería dar y me tapaban y te la quería dar y me tapaban y yo digo, me viste a mi además, de todo lo que te pasó, me viste a mi y además sabias que era yo, que no era otro, porque uno puede ver una tela ahí celeste, blanca, pero no sabia que era yo y además cuando ves la imagen de su jugada por televisión, es que no hay una forma humana de que él me haya visto, si va con los ojos pegados en el balón y las piernas del contrario y cambiando de velocidad y de ideas, pero también me vio a mi, es una cosa increíble.
Quique:
Bueno y llega la final, la final con Alemania.
Jorge:
Pero primero pasamos por Bélgica, Bélgica significó lo mismo que en ésta conversación, o sea, Bélgica le gana a España y en el momento en que termina el partido, nos reunimos todos en el patio de la concentración a abrazarnos y a gritar campeones porque sabíamos perfectamente que España era un problema y que Bélgica ya había cumplido y que no tenía ninguna posibilidad de ganar, dos a cero, dos golazos de Maradona.
Quique:
La final tiene una historia en el gol que hacés, que es un gol de arco a arco, que es una historia muy particular que alguna vez me contaste, que tenía que ver con el saludo final que le hiciste a Trobbiani.
Jorge:
Yo había fallado un gol hecho contra Bélgica en la última jugada del partido, Diego elimina también a dos rivales y me da la pelota dejándome el arco sólo sin arquero y yo la tire fuera, la tire arriba, muy alto y bueno Trobbiani si que fue un gran apoyo en ese momento porque era mi compañero de habitación, me dio conversación, me ayudo a salir de la jugada y a meterme en el siguiente partido, diciéndome esas cosas que decimos en el fútbol y bueno llegó la final y efectivamente una jugada muy larga, yo salgo desde atrás conduciendo, me voy hacia el medio, me la pellizca un alemán, cae en los pies de Diego, Diego se la da al negro Enrique, me la tira en profundidad y ya es mano a mano con el arquero, hay un muy buen control con la pierna izquierda hasta el punto de que la toco y ya me sirve para ir acompañando la pelota a la misma velocidad hasta el toque final, pero no la tengo que acomodar más, o sea es tocarla y ya es decidir lo que voy a hacer delante del arquero.
Quique:
Ahora yo digo, ahí se pusieron dos a cero, una final del mundo, decís, listo ya está y de pronto se complicó.
Jorge:
Si, se complicó, si; pero yo con dos a cero me sentí campeón y luego cuando nos empataron sentí esa especie de culpa, que me pareció que fue un castigo por haber pensado antes de tiempo que era campeón.
Quique:
Bueno, pero, apareció el tercero y ...
Jorge:
Si, cuando fuimos a sacar del medio después del empate, pues yo hice un comentario de tipo... eramos campeones del mundo y ahora tenemos que empezar todo otra ves y dice Burruchaga, - pero estamos bien, no, ¿vos como estas Diego, no yo estoy bien - ¿y vos?, no, no, si yo estoy bien, pero ahora hay que e empezar otra ves contra los alemanes,y me dice, -no, si estamos bien le ganamos, Burruchaga pero como si estuvieras hablando en una cafetería de un picado que estamos jugando, una tranquilidad increíble, increíble, porque en ese momento se había dado una transformación que vista en perspectiva parece mentira, o sea no sabíamos que le íbamos a ganar a Corea y no teníamos ninguna duda de que le podíamos ganar a Alemania, o sea la transformación que vivió ese grupo en un mes fue casi milagrosa.Después de 10 meses con la hepatitis yo decido dejar el fútbol y al mes número 11 me curo de la hepatitis, pero claro ya había dejado el fútbol, ya había acomodado mi vida a otra cosa, ya tenia prácticamente 33 años y bueno me parecía que ese ciclo se había terminado y un día me voy a Millán, me encuentro casualmente con Bilardo y con Burruchaga, y medio de casualidad Carlos, bueno casualidad no, porque lo que dice Carlos nunca es casualidad, dijo algo así como me falta un Valdano en el equipo, todavía no encontré un Valdano, ¿vos no te animas? y estaba Burru también y Burru me dijo: "dale, animate". Y empecé a entrenar ya con sentido de sacrificio muy, muy grande, primero sólo, ya llega el mundial, falta algo así como un mes y medio, la Selección se va para Europa y yo entre los seleccionados, jugué un partido en Suiza, me lesioné otra vez y le fui a decir a Bilardo que esa lesión ya era muy inoportuna , pero que era una desgracia , no, no quedate y probá, probá que todavía falta un mes y a lo mejor te curás, entonces esa lesión que yo pensaba que me iba a llevar como mínimo tres semanas se curó en 10 días hasta que un día faltaba exactamente una semana para el comienzo del Mundial, Bilardo me llamó a su habitación y me dijo que no me veía, le pregunte tres veces exactamente porqué, no me contestó, me dijo, no te veo, no te veo, pero por qué, en que no me ves. Y no te veo, no te veo, yo sabía que de ahí no lo iba a sacar porque lo conocía mucho, y entonces le dije, bueno pues que tengan suerte, me fui a mi habitación, hice las maletas y me volví a España. Ahora lo que sí es cierto es que estuve nadando seis meses y me dejaron morir en la orilla, eso sí que lo dije en su momento y lo repito ahora.
Quique:
Pero habías pasado por sensaciones totalmente diferentes, habías sido protagonista del campo de juego hasta que pasó todo esto del mundial y te quedaste afuera, pasaste a ser un protagonista de medios de comunicación que estás afuera con otra manera de pensar y de sentir y de pronto… entrenador. Y hacer de entrenador ¿qué era?... era totalmente diferente.
Jorge:
Si, me sentía a gusto, era una manera de dar un mensaje, que al fin y al cabo yo lo había hecho en los medios de comunicación, pero claro ahora las opiniones se convertían en decisiones, por lo tanto tenían otra fuerza, cualquier idea tenía otra fuerza y además que fue una historia muy, muy buena, fue casi un cuento de hadas lo de Tenerife.
Quique:
Porqué además, después, la otra temporada hicieron una gran temporada.
Jorge:
Si, exacto, una gran temporada que nos llevó a jugar la UEFA, estuvimos una rueda entera sin perder un sólo partido y nos jugamos la UEFA en el partido final que era otra vez contra el Real Madrid, digamos que los dos grandes problemas que tuve yo en esa temporada fue los últimos partidos de liga que el calendario quiso que fuera contra el Real Madrid y en las dos ocasiones el Madrid llega a Tenerife a un punto de coronarse campeón, pierde en Tenerife, gana el Barcelona y el campeón es el Barcelona.
Quique:
¿Bueno y eso te sirvió para volver otra vez al Real Madrid pero como entrenador?
Jorge:
También por sentido del deber, llevaba 4 años el Barcelona siendo campeón.
Quique:
Y de pronto te tenés que ir del Real Madrid…
Jorge:
Si, seis meses después de, de...
Quique:
De haber salido campeón…
Jorge:
De haber salido campeón, de haber sacado a Raúl, a Guti, a un montón de jugadores, porque yo había hecho una selección de chicos, de unos veinte chicos de las divisiones inferiores, de los cuales 17 terminaron jugando en primera división.
Quique:
Y ahora que sos el director deportivo del Madrid, cuando hiciste las charlas con Florentino Pérez, cuando después llegaste y tuviste que asumir el puesto, ¿era lo que vos pensabas ó era mucho más?
Jorge:
No, no, era mucho más grande en tamaño y además la situación del club era muy complicada, pero bueno nos propusimos cambiar las cosas poco a poco, enmarcando prioridades y yo concentré toda mi energía en hacer un equipo que cambiara lo deportivo.
Quique:
Fíjate vos Jorge de la Tierrita y el Pavimento a lo que se llegó.
Jorge:
De Tierrita al "equipo galáctico", como le dicen.
Quique:
De Tierrita, al "equipo galáctico", al equipo del siglo y bueno te encontramos en ésta situación de la vida y no sabemos que va a seguir.
Jorge:
Si, nunca se sabe, pero yo creo que lo que menos que me han valorado a mí a lo largo de mi vida ha sido la voluntad y es lo único que merece la pena imitarse, vamos, o sea yo soy un corredor de fondo, esa es la mejor, no soy nada especial, soy bastante normal, pero tengo mucha voluntad, mucha curiosidad y mucha voluntad y eso es posible que me haya beneficiado mucho.
Quique:
Yo creo que sos un jugador de fútbol en esencia, muy inteligente, que además le ha abierto el camino a muchos jugadores de fútbol, sobre cosas muy importantes que has hecho en la vida.
Jorge:
Esa es una particularidad de los jugadores de fútbol, que morimos siendo jugadores de fútbol.
-ESPNdeportes.com

domingo, agosto 14, 2005

El Pupas Club de fútbol


Este texto me lo encontré en Terra y dice mucho de uno de los clubs más atípicos en la historia del fútbol: el Atlético de Madrid...o como le apodaron de cariño: El Pupas...espero que lo disfruten tanto como yo...

El Atlético de Madrid cumple 100 años - 24-04-2003
Así se gestó la leyenda de ''El Pupas''
Muchos han sido los acontecimientos que a lo largo de las últimas décadas han llevado al Atlético de Madrid a recibir el apelativo de "El Pupas", el cual ha planeado sobre la hitoria de un club y una afición que siempre se ha debatido entre los éxitos y las desdichas.


Fue Vicente Calderón, tras perder con el Bayern Múnich una Copa de Europa que tenía en el bolsillo, el 15 mayo de 1974, cuando convirtió al Atlético en el "pupas". Y es que, hasta que el propio conjunto bávaro bebió de la misma pócima, en 1999 frente al Manchester, nunca una final había tenido un desenlace tan trágico, jamás se le había arrebatado a un equipo el trofeo de una forma tan cruel.

Entonces, frente a un conjunto que alineó a siete jugadores que, apenas dos meses después se proclamaron campeones del mundo con Alemania, el Atlético bordó un partido completo, se adelantó en un momento de la prórroga que parecía culminante, gracias a un gol de golpe franco lanzado por Luis Aragonés (m.113) y encajó el empate medio minuto antes de que concluyese el encuentro. El afortunado "zapatazo" desde 30 metros del defensa Georg Schwarzenbech marcó la historia de un equipo que, dos días después, sucumbió víctima de la pena y del desgaste físico. Fue el único partido de desempate de una competición que, después, encontró en la tanda de penaltis la mejor solución para designar el campeón.

Allí nació de forma oficial "El Pupas", pero ese "sentimiento trágico del fútbol", esa interpretación de su historia como de una tragedia griega, repleta de héroes que luchan contra su destino, está repleta de antecedentes. Porque la afición rojiblanca ya no se explicaba en abril de 1936 cómo se quedó sin ascender a Primera, cuando le bastaba un empate en su campo frente al Sevilla. El Atlético, que se vio sorprendido por el Sevilla desde el comienzo, perdía por 2-3 a falta de seis minutos, cuando el árbitro decretó un penalti. Chacho, el especialista del equipo, estrelló el balón en el poste.


O puede recordar lo que le ocurrió contra el Vojvodina yugoslavo treinta años después, cuando en otro partido de desempate de

El Atlético ha vivido trágicos momentos deportivos a lo largo de su historia

los octavos de final de la Copa de Europa, desaprovechó la ventaja de dos goles que había logrado en los cinco primeros minutos y terminó por perder 2-3. Para ser "El Pupas" no basta con tener mala suerte o con sufrir arbitrajes adversos, sino que previamente hay que ilusionar a la afición con gestas imposibles, para acto seguido deshinchar el globo de forma súbita.

Un Atlético de sube y bajo
Es por eso que el Atlético es capaz de descender, apenas cuatro temporadas después de lograr su único "doblete" o de ser eliminado de la Liga de Campeones por culpa de una lentilla. Fue en marzo de 1997, en los cuartos de final de la Liga de Campeones y frente al Ajax de Louis van Gaal, que un año antes se había proclamado campeón de Europa. El Atlético logró un valioso empate (1-1) en el Amsterdam Arena y atisbaba su pase a la semifinal en el Vicente Calderón, pero de nuevo se topó con un destino fatal. Se adelantó con un gol de Kiko, en el minuto 28, y cuando tenía controlado el juego del Ajax, una jugada de infortunio le terminó por desestabilizar.


Aguilera se retiró a la banda porque había perdido una lentilla y su hueco en la banda lo aprovechó Litmanen para dar el pase del gol del

El Ajax dejó al Atlético fuera de la Champions tras empatar a causa de que Aguilera se ausenata tras perder una lentilla

empate a Ronald de Boer. El Atlético aún pudo remontar la eliminatoria, si Esnáider hubiese marcado el penalti del que dispuso en el minuto 75. Sin embargo, falló y su error arrastró a un equipo que ya estuvo a merced del rival (2-3). Aquella Copa de Europa se la adjudicó el Borussia Dortmund de Ottmar Hitzfeld, un equipo que en la fase de grupos había quedado por detrás del Atlético de Madrid.


Tampoco habrá muchos clubes en el mundo que hayan visto asaltadas sus instalaciones por los Grupos Especiales de Operaciones (GEOS), que hayan sufrido una intervención judicial, que se haya encontrado con su presidente entre rejas y que, como consecuencia de todo ello y de una nefasta trayectoria deportiva, haya concluido en la Segunda división de la forma más triste posible, después de que su mejor delantero fallase un penalti. Porque en la temporada 99-2000, el holandés Hasselbaink era el mejor artillero y, sin embargo, no supo cómo batir al meta Esteban y culminar una remontada que le había llevado al Atlético a igualar dos goles de desventaja. Falló el holandés y el conjunto rojiblanco se precipitó al infierno, con el mismo entrenador que le había dado la gloria cuatro años antes, un Radomir Antic que esa misma temporada había declarado "jamás vi un equipo con tan mala suerte".


Con tan poca fortuna que, un año después, llenó dos estadios de lágrimas, las que vertió una afición capaz de llenar el Alfonso Pérez de Getafe y el estadio de Butarque, en Leganés, convencidos de que el Atlético completaría la gesta que le llevó desde el fondo de la tabla hasta acariciar el ascenso. Al equipo que dirigía Carlos García Cantarero le bastaba con vencer a un "amigable" Getafe y que el Betis no ganase en Jaén o que el Tenerife no sumase los tres puntos en Leganés. Durante 75 minutos, la afición rojiblanca se sintió de vuelta a Primera, pero marcó el Tenerife y ya no hubo consuelo posible. La victoria más triste e inútil se concretó en Getafe (1-0), hasta donde llegó incluso el rumor de que el Leganés había logrado el empate frente al Tenerife en el penúltimo minuto. No era así, sino que el larguero había repelido un balón que miles de gargantas cantaron como gol de forma anticipada. El ascenso quedó aplazado otra temporada tan sólo por tener peor diferencia de goles que el Tenerife. Así es el Atlético, capaz de alcanzar la cumbre y de rodar por el barranco instantes después. Un club distinto, que cumple cien años orgulloso de su historia, respaldado por una afición que ha hecho del sufrimiento una virtud.