viernes, noviembre 18, 2005

Inmaduro

Ayer cierta personita volvió a decirme que soy inmaduro...y bueno...no fue el hecho de que lo dijera, sino que me acordé que cuando tenía unos 20 años una chava me decía que la madurez se alcanzaba más o menos a los 35 años...todos tenemos la imagen del "hombre maduro": ya pinta canas, no pierde los estribos y hasta parece el jefe sabio de la tribu, una especia de Papá Pitufo...entonces me di a la tarea académica (e inútil en estos momentos) de averiguar qué significa "ser maduro", coméncemos:

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, maduro quiere decir:

maduro, ra.
(Del lat. matūrus).
1. adj. Que está en sazón.
2. adj. Prudente, juicioso, sesudo.
3. adj. Dicho de una persona: Entrada en años.
4. adj. Nic. Dicho de una herida o de un grano: Que está infectado.

Bueno, por principio de cuentas no estoy en sazón, puesto que no soy cebolla, sopa u otro alimento propio a sazonarse...así que por ese lado, no soy maduro...

Prudente, juicioso y sesudo. Prudencia lo que se dice prudencia si la tengo...de hecho, en ocasiones me paso de prudente...juicioso y sesudo, también, practico la reflexión y el análisis y muy pocas veces pierdo los estribos...ahora bien tendría que desmenuzar cada uno de estos términos para ver si se acoplan a mi personalidad y la de muchos más...


Entrado en años...? Bueno, quizás ya no me cuezo al primer hervor pero tampoco soy un anciano...y bueno, tampoco estoy infectado...analizados estos términos uno se pone a pensar, ¿qué significa la madurez, qué es, con qué se come?

Ahora bien...¿qué es la madurez; qué significa?...por ejemplo, tomemos a hombres conocidos de una edad considerable que uno podría imaginarse que son (maybe) maduros...

Bill Clinton: ¿se vio maduro cuando se andaba fajando a la Lewinsky en el Salón Oval de la Casa Blanca?

George W. Bush: ¿tendrá madurez este émulo de Hitler?

Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo: ¿serán maduros estos distinguidos e insignes representantes de nuestra política que se mientan la madre en cadena nacional y en horario triple A?

Un señor que al salir del Metro ( y al cual le calculé unos 50 años) iba empujando a medio mundo producto de su ira: ¿qué culpa tienen los demás pasajeros de sus problemas personales?

Otro caso para Ripley: un señor de unos 60 años que en pleno baño de los hombres en un Sport City (Plaza Loreto) decía que todos nada más nos íbamos a mirar los pi...

Otro distinguido y fino caballero (próspero hombre de negocios) que menciona que una chava de 35 años ya está bastante "huevudita" y que seguido pregunta "con qué nalguita anda uno"...

Y otro más que llegó a un evento al que fui ayer con una chavita de unos 20 años, que por cierto ya pintaba canas...lo deporable del hecho no fue que llegara con la chava, sino que en una cena elegante donde todos (hombres y mujeres) íbamos más o menos elegantes la chavita en cuestión fuera de mezclilla y con sudadera azul...¿será maduro alguien que quiere revivir sus etapas juveniles?...

Nótese, estoy incluyendo a todas las clases sociales y religiones habidas y por haber...(la verdad no me consta de qué jodida religión sean, y para el caso el hombre nunca deja de ser hombre)...y qué tal aquellas señoras de edad que siguen chismeando y comportándose como adolescentes...

En resumen:

La jodida y mentada madurez es propia de las frutas: no de los humanos; cuando una fruta ya está lista para su degustación se dice entonces que está "madura"...

Ese cuento de que si uno es maduro (a) lo aplicó alguien alguna vez para hacerle notar a la persona a quien se lo decía que era caprichosa, impulsiva o que se seguía comportando como todo un niño chiple...

El ser humano, en cualquier etapa de su vida seguirá siendo egoísta, envidioso, ávido de riquezas y poder, lo que en muchas ocasiones al no conseguir estos objetivos se reflejará en enojos, peleas, guerras y, en caso de que se trague su orgullo, en enfermedades...casos que no apliquen aquí son contados: como Jesucristo por ejemplo, Buda o Mahoma...¿alguien quiere debatir?

ATTE. El Dinamitero Loco

jueves, noviembre 17, 2005

Por eso nos va como nos va...

Un libro al año, el promedio de lectura en el país

por: Agencias
Fuente: NOTIMEX

Monterrey registra los niveles más altos de lectura, le sigue el Distrito Federal, mientras que Guadalajara reporta los niveles más bajos

CIUDAD DE MÉXICO, México, noviembre de 2005- La lectura de libros en México se limita a un volumen por año entre la mayor parte de la población de más de 15 años, según una encuesta publicada por Conaculta, en la que se concluye que Monterrey registra los niveles más altos de lectura.
Le sigue el Distrito Federal, mientras que Guadalajara reporta los niveles más bajos entre las mayores ciudades del país.
El sondeo, realizado en 27 estados del país por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forma parte de la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales publicada este año por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La encuesta reveló además un bajo nivel en la adquisición de libros, aunque concluye también que las personas que leen acceden a los ejemplares mediante su compra en librerías.
Así, el 55.5 % de los entrevistados no compra libros al año; 13.9 compra de uno a dos; 10.6 de tres a cuatro; 10.9 de cinco a ocho, y 8.1 puntos porcentuales más de ocho.
El 12 % de los consultados dijo no tener ningún libro en casa, mientras el si los tenía, de este total 11.8 puntos porcentuales tiene de uno a cinco; 15.4 entre seis y 10; 15.2 entre 11 y 20; 23.8 entre 21 y 50; 12.3 entre 50 y 100, y 9.5 más de 100.
Por lo que hace a los hábitos de lectura, se observó que 40.8 % de los hombres y 39 % de las mujeres encuestados no leyó ningún libro en un año; y del universo que sí lee, el 60.1 % dijo leer cuando menos un libro en un año, mientras que el 6.6 dijo haber leído más de 10 libros al año.
De acuerdo con la investigación, el número de libros leídos, disminuye conforme aumenta la edad de la persona y crece conforme se elevan los niveles de escolaridad y de ingresos, con lo que la proporción de los lectores más asiduos está muy relacionada con la escolaridad y es más alta para los sectores de ingresos intermedios.
Así, la proporción de jóvenes entre 15 y 17 años que no leyó ningún libro es de 11.7 %; de 30 en el grupo entre 18 y 22 años, y de 36.8 para la población de 23 a 30 años.
Las diferencias regionales, dice la encuesta, muestran que la zona centro tiene niveles superiores de lectura, de libros en casa y de compra, mientras que el centro-occidente y el sur reportan los mayores niveles de quienes no han ido nunca a una librería y el menor número de volúmenes en casa.
Entre las ciudades más grandes, los lectores de 11 libros o más al año significaron 15 % en Monterrey, 13.8 % en el Distrito Federal y 4.3 % en Guadalajara.
Siempre según la encuesta, el patrón de libros comprados es similar al de leídos, con Monterrey en los niveles superiores, seguido por la Ciudad de México y luego por Guadalajara.
Por tipos de ocupación, los estudiantes son los que manifiestan mayor número de libros leídos y las amas de casa el menor.
De las personas que dijeron haber leído libros, el 43.7 % los compró; 14.5 los consiguió prestados de amigos o familiares; 6.8 los obtuvo como regalo; 5.5 los pidió prestados a bibliotecas, y 0.4 puntos porcentuales los leyó fotocopiados.
Por lo que hace a librerías, alrededor de dos de cada tres entrevistados de más de 15 años, equivalente al 63.2 % del universo encuestado, manifestó haber asistido alguna vez a una de ellas, factor que disminuye conforme aumenta la edad, sobre todo entre las personas de más de 55 años.
La asistencia, como en los datos anteriores, crece conforme aumenta la escolaridad y disminuye entre las amas de casa, sector en el que se reportan los niveles más bajos.

Viva el Sensacional de Vaqueros...!

domingo, noviembre 13, 2005

Un mes de trabajo intenso...

Pues heme aquí...solitario...cansado y mañana con la idea fija de un trabajo que ha resultado agotador...durante todo el mes de octubre y parte de noviembre los días han sido pesados...si fuera el monológo que establece el Capitán Willard en Apocalypse now diría que cuando estoy en la oficina quisiera estar aquí en mi casa...y cuando estoy en la casa, quisiera estar en la oficina...aunque reconozco que no todo ha sido estresante todo este mes...un fin de semana en Huatulco de gorra ya lo quisiera cualquier burócrata del gobierno, pero a diferencia de éste yo si hago mi trabajo con amor y no rascándome los tanates...

Todo el patrimonio que me quedó de estos dos meses fueron las siguientes cosas dada mi poca proclividad al ahorro y a que de algún modo tengo que desahogar las tensiones de mi humilde trabajo:

Unos billetes de 50 pesos y uno de diez dólares, una postal de Huatulco, una caja entera de condones (las otras dos ya me las gasté y no soy tan guarro como para mostrar condones usados al público), una tarjeta Ladatel de 30 pesos, un frasco de Tylenol y los discos que escuché esta semana hasta la saciedad (quien mezcle al Piporro junto con The Doors y Nirvana debe tener algo de locura)...ahhh...y una pastilla de Viagra que no he usado, porque al menos el "pizarrín" me sigue funcionando a las mil maravillas (la pastilla fue un regalo de un vendedor)...y un valioso boleto del Metro chilango por si acaso...en la foto no salió una botella de Don Julio Reposado que me costó muy cara y que está medio llena (o medio vacía, según se quiera ver)...

Como se puede ver me urge que llegue la quincena y hasta el aguinaldo, ya estoy dando las tres...y todo por andar de mujeriego...al menos la última chava se desnudó más rápido de lo que Marioni comenzaba a meter goles luego de la salida de Hugo Sánchez, y eso tuvo plusvalía tomando en cuenta que los hoteles con jacuzzi andan carones...

Como tengo que entretenerme de algún modo (a falta de plata) también hice un acopio de lo que he visto este fin de semana:


Sí, ya sé que van a decir que soy naco, pero la en honor a la verdad me vale queso...

Y las lecturas por si alguna vez me da Alzheimer y ya no me acuerde dónde queda el mentado Punto G:

Después de este fin de semana en donde me la pasé dormido como un lirón, espero que la semana comience a tambor batiente y con un par de expressos sacar adelante los proyectos que asegurarán seguir comiendo, vistiendo y viajando lo más aceptablemente posible...(el desempleo es una etapa muy amarga contrario a lo que piensan los huevones)...así que si alguien tiene más sugerencias de cómo pasar ya no los fines de semana, sino todo el año...hágamelo saber...

¿A poco no se parece?

Si alguna vez llegamos a ver a Barbarita Mori semi-desnuda (he escuchado que las tomas de su reciente película son un fiasco), una entrada podría ser algo parecido a esto:


¿No creen?...

Post Scriptum

Las "Quinceañeras"

Yo no sé quién fue el tarado que mencionó que las mujeres "maduran" más rápido que los hombres...quizás nos den la vuelta cuando nosotros tenemos 15 y ellas igual...pero últimamente me ha tocado observar un fenómeno curioso...y no, no voy a hablar de las fiestas de XV años, cuya sola mención merece escribir un libro...

No. En este caso al parecer muchas mujeres que sobrepasan los 35 años se comportan como "quinceañeras"...quieren un hombre mayor, su autoestima es pobre, su supuesta madurez esconde inseguridades, le tienen pavor a todo lo que tenga que ver con sexo y, si no han tenido niños, comienza a aparecer en ellas un instinto materno...lo más patético es cuando no saben bien lo que quieren, comportándose como niñas chiquitas...

Por lo menos yo he conocido varios casos que me dejan boquiabierto...por ejemplo, una ex-novia profesora de inglés del Simón Bolívar hasta adoptaba el mismo modo de hablar de sus pequeñas alumnas...y como niña nunca supo que quería de una relación...

He sabido de casos donde no pueden ni abrir una lata de atún...he visto con mis propios ojos como saben que la llama de la pasión se les va a apagar a los 40 y tantos y siguen siendo caprichosas y mimosas...no, definitivamente si ellas maduran primero, tienen una regresión a los 35 años...¿alguien desea debatir esto?