jueves, mayo 17, 2007

Relaciones Públicas (y asquerosas)

Toda esta semana he andado con un humor de la chingada...así que no sabía hacía donde disparar mis neuróticos dardos...no sabía si tirarle mierda a Paty Chapoy, al Fecal que con sus operativos anti-narco ya no sabe ni qué hacer...a las televisoras...en fin, a medio mundo, pero no creo que eso vaya a saciar mi sed de publicar pendejadas para vaciar mi neurosis en este "pinchi" blog...

De repente me acordé de un trabajo (si es que puede llamársele trabajo) que está muy vinculado al mundo de la comunicación y del periodismo...las so-called Relaciones Públicas...para todos aquellos que ni siquiera han oído el terminajo se supone que las agencias de relaciones públicas (y no púbicas, aunque después diré por qué también merecerían este adjetivo) crean "imagen" para una persona, una entidad o una organización...valga decir que muchas de las personas que ustedes conocen (sí, no se hagan weyes) como Niurka, Felipe Calderón, Paulina Rubio, Adal Ramones y entidades como IBM, Microsoft, Mercedes Benz o Pfizer (la del Viagra) usan un elaborado esquema de Relaciones Públicas que junto con la mercadotecnia y la publicidad se graben en la cabecita de todos nosotros y consumamos sus porquerías o las exaltemos como "celebridades"...

El modus operandi de las Relaciones Públicas parte del siguiente esquema...se crea un concepto, se manda llamar a una serie de periodistas o reporteros y se da una "rueda de prensa"...así la gran parte de las noticias que ves a diario en periódicos, revistas, Internet, TV y radio son elaboradas ya sea desde las pomposamente llamadas "Oficinas de Comunicación" de las dependencias de gobierno o la información que mandan las agencias de relaciones públicas o los represantes de los artistas...por ejemplo, si te fijas con atención, el lanzamiento de un grupo de música o de su nuevo CD lo puedes ver ese mismo día en todos lados o en ese mismo mes...¿o acaso no se han dado cuenta que los noticieros tanto de TV Apesta como de Taravisa siempre inician con una noticia del Presidente?...bueno, eso cuando la "nota roja" (atropellados, balaceras, inundaciones, tragedias, guerras, asesinatos) no se roba las primeras planas...

Huelga decir que las agencias de relaciones públicas ganan grandes sumas de dinero al año...nombres como Edelman, Burston Masteller y otras nacionales y extranjeras tienen ingresos que ni te imaginas...sólo por montar numeritos espectaculares para que los medios de comunicación hablen de sus clientes...

Sucede que para trabajar en esas empresas debes tener un
IQ de -4 (menos cuatro) y una gran tolerancia ante la pedantería de tus "clientes"...es decir, debes ser un "niño o niña, bonito", sentir placer por ser tratado como "tapete", mostrar una sonrisa estúpida y ser más servicial que cualquier sirvienta pobre que acaba de llegar de un pueblo del interior de México...en pocas palabras, debes ser todo un "lamebotas" y permitir que tu dignidad y orgullo sean pisoteadas "tiro por viaje"...

Por supuestol, los salarios son bastante buenos por servir como "chacha" de lujo: un pelmazo (perdón, "ejecutivo") de relaciones públicas menor se anda llevando por los 10 mil pesos mensuales, uno más alto de 15 a 25 mil pesos y me he llegado a enterar que hay gente de ese ramo que se lleva hasta arriba de los 50 mil pesos...¿envidia en este México de salarios de hambre?...por supuesto...!!!

No creas que cualquier chusma puede hacer relaciones públicas...por lo general debe el perfil debe ser "agradable" y si el Creador te dotó de una belleza formidable (más siendo mujer) pues ya la hiciste...lo único que tienes que hacer es mostrar una sonrisa estúpida y tus encantos con el cliente o el periodista (al fin y al cabo el encanto termina domando tanto a hombres como a mujeres), una gran habilidad diplomática y seguir sonriendo como idiota (nótese que la palabra reír va de la mano con casi todo)...puedes tener una plática tan banal como el clima en Nueva York, la lluvia otoñal, el parecido de tu cliente con una de las Pandora o la nueva tienda que abrieron en la carretera a Laredo...es decir, nada profundo...digo, es un trabajo de imagen ¿no?, ¿a quién le interesa que al país se lo esté llevando la chingada?...

Eso sí, está prohidísimo parecer, aparentar, acercarse a todo lo que tenga que ver con lo naco...es decir que si tu apariencia, rasgos, comportamiento y demás rozan al "pequeño naco que todos llevamos dentro" estás descartado...así es, en este trabajo como muchos otros la apariencia dice más que mil palabras...así seas un pendejazo o una taradita, no importa, conque aparentes "refinamiento" ya tienes un salario asegurado...

Así que ya te la sabes...si quieres un trabajo así, pues vete dando una vuelta por el cirujano plástico y una leída al Manual de Carreño...puajjjjjjjjjj

Chiales...!!!

Me visitó el José Luis Ávila Herrera...y me dejó el siguiente comentario respecto de este post:

Banco de Imágenes Gratuitas dijo...

Yo creo que son muy variadas las causas por las que las personas dejan de escribir en sus blogs, hacen ligeras pausas o cambian la tematica de sus bitacoras en comparacion a cuando iniciaron.

Por ejemplo, en mi caso, deje de tener tiempo y mejor me dedique a enlazar otros blogs de imagenes.

Pero sin embargo y por si no lo sabias, estoy narrando MI VIDA DIARIA desde que me vine a ESTADOS UNIDOS en un blog llamado 'REPORTERO SIN FRONTERAS' alojado tambien en BLOGSPOT.

Saludos...!

P.D. Buen post el tuyo!

No sé si sentirme halagado, preocupado, desenfadado...o simplemente que me valga madres...